Montpefamily Challenge
RESUMEN: Se trata de un
proyecto-concurso en el que podrán participar desde casa los alumnos de 2º ESO
del Colegio Montpellier, acompañados por las familias que estén dispuestas a
tomar parte del mismo, en la asignatura de inglés. Queremos de esta forma
involucrar a los padres activamente en el aprendizaje de este idioma haciendo
uso de recursos TIC.
1. Alumnado y familias participantes. Los alumnos de 2º ESO del Colegio Montpellier, centro concertado, y sus
respectivos padres.
2. Objetivo(s) del proyecto. Desarrollar
las diferentes destrezas necesarias para el aprendizaje del inglés: listening, speaking, reading y writing. Paralelamente se reforzarán
los contenidos que estemos viendo en clase a través de una serie de actividades
online. Además de todo ello se pretenden ampliar los conocimientos culturales
del mundo anglosajón. La participación de las familias será básica para que el
seguimiento parental consolide y asegure la constancia de sus hijos y para que
la motivación crezca ante la competitividad que conllevará el concurso.
3. Integración en la programación. Proyecto
integrado en la programación de aula de Inglés,
siempre y cuando las familias de los participantes lo aprueben a través de un
resguardo que vendrá adjunto a la información general de la actividad en una
circular que se repartirá a los padres.
4. Contenidos. Irán paralelamente con
respecto a la materia vista en clase y que aparecen desglosados en la programación
de aula de la materia de Inglés. Se tratará de hacer especial hincapié en los
diversos contenidos culturales que conllevan las áreas tratadas, o a festividades
concretas de los diversos países de habla inglesa.
5. Plataformas. El proyecto tendrá como plataforma
principalmente el wiki de clase, aunque puntualmente se use el blog. Sus
direcciones son las siguientes:
6. Tareas que los estudiantes van a realizar.
Mensualmente los alumnos tendrán una
serie de actividades que les ayudarán a ir acumulando puntos para la
competición. Todas ellas las harán desde casa. Cada ejercicio será evaluado
independientemente de la manera que se explica más abajo. Trataremos de
trabajar las cuatro destrezas a través de las siguientes tareas:
·
Listening. Potenciarán
esta destreza de doble forma. Por un lado tendrán que hacer dos escuchas
semanales a partir de los enlaces propuestos. Las pistas de audio, escogidas por
el profesor y enumeradas en el wiki, provendrán principalmente de estas dos páginas
web:
Una
de las dos escuchas podrá ser una actividad basada en un
vídeo acompañado de un quiz. Este
ejercicio lo realizarán desde las siguientes direcciones:
Se aconseja que los alumnos escuchen como mínimo dos veces el audio para posteriormente realizar su correspondiente test en un único intento. Será necesario que las familias hagan un seguimiento de estas actividades para atestiguar que los resultados obtenidos por sus hijos son reales. Lo harán a través de un cuadrante que se les proporcionará en el que consignarán dichos resultados.
·
Speaking. Esta destreza será trabajada a
través de EnglishCentral. Esta página
web (http://es.englishcentral.com), en su formato gratuito, dispone de la posibilidad de ir trabajando a base
de drills una serie de vídeos que
serán propuestos por el profesor. Mensualmente se establecerán unos objetivos
mínimos de speak points que deberán
alcanzar los alumnos.
·
Reading. Los alumnos tendrán que hacer dos
lecturas semanales de, al menos, 10 minutos para cada una de ellas. Dispondrán
de un banco de recursos que se hallan en las siguientes direcciones:
A través del wiki se propondrán dichas lecturas semanales. Primeramente, se
aconsejará que hagan la escucha de la lectura tantas veces sean necesarias para,
a continuación, leerla en voz alta y finalmente realizar un test que consiste
en 10 yes/no questions en un único intento. Los padres
deberán rellenar un cuadrante en el que se consigne las lecturas hechas, y los resultados en los tests
correspondientes.
·
Writing.Se propondrá una actividad tipo webtask
o Treasure Hunt mensual, haciéndola coincidir con el temario visto en clase.
Las respuestas a las preguntas las redactarán con sus propias palabras y las
escribirán en una hoja adjunta a la hoja de resultados (task record sheet) que entregarán al final de cada mes. A
continuación se relacionan las direcciones web de algunos materiales educativos
de este tipo elaborados ya por el profesor, siendo éstos ejemplos de los las
tareas que se van a ir haciendo durante el concurso:
7. Evaluación. Todas las tareas serán evaluadas finalmente por el profesor, haciendo
una media de las mismas. La clasificación será actualizada mensualmente en el
wiki. Dependiendo de la puntuación particular de cada alumno al final de cada
trimestre, tendrá la posibilidad de incrementar su nota media hasta un máximo
de un punto. Su puntuación será asimismo incluida en una clasificación dentro de
la misma clase.
8. Normas generales del concurso Montpefamily Challenge.
·
Las familias aceptan el desarrollo
de la competición firmando la circular informativa.
· Las familias se comprometen a que la
evaluación que hagan de sus hijos siga fielmente las pautas propuestas.
· Los alumnos podrán darse de baja en
el concurso con el consentimiento de sus padres, aunque desde el principio se
les pedirá constancia y continuidad.
·
Los alumnos deberán entregar
mensualmente la ficha de tareas (record
sheet) en el periodo que se especifique en el wiki, dentro de la sección de
Montpefamily Challenge. Habitualmente
dicho periodo estará comprendido dentro de la primera semana del mes siguiente
a las tareas. No se recogerá la ficha una vez superada la fecha de entrega (deadline).
·
Aquellos alumnos que no entreguen la
ficha mensual en dos ocasiones quedarán excluidos del concurso.
·
Si alguna familia quisiera
inscribirse una vez comenzada la actividad, podrá hacerlo al inicio de cada
trimestre.
Esta obra está bajo
una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma
licencia 3.0.
No comments:
Post a Comment