Montpefamily Challenge





Montpefamily Challenge

RESUMEN: Se trata de un proyecto-concurso en el que podrán participar desde casa los alumnos de 2º ESO del Colegio Montpellier, acompañados por las familias que estén dispuestas a tomar parte del mismo, en la asignatura de inglés. Queremos de esta forma involucrar a los padres activamente en el aprendizaje de este idioma haciendo uso de recursos TIC.
1.  Alumnado y familias participantes. Los alumnos de 2º ESO del Colegio Montpellier, centro concertado, y sus respectivos padres.

2.  Objetivo(s) del proyecto. Desarrollar las diferentes destrezas necesarias para el aprendizaje del inglés: listening, speaking, reading y writing. Paralelamente se reforzarán los contenidos que estemos viendo en clase a través de una serie de actividades online. Además de todo ello se pretenden ampliar los conocimientos culturales del mundo anglosajón. La participación de las familias será básica para que el seguimiento parental consolide y asegure la constancia de sus hijos y para que la motivación crezca ante la competitividad que conllevará el concurso.

3.  Integración en la programación. Proyecto integrado en la programación de aula de Inglés, siempre y cuando las familias de los participantes lo aprueben a través de un resguardo que vendrá adjunto a la información general de la actividad en una circular que se repartirá a los padres.

4.  Contenidos. Irán paralelamente con respecto a la materia vista en clase y que aparecen desglosados en la programación de aula de la materia de Inglés. Se tratará de hacer especial hincapié en los diversos contenidos culturales que conllevan las áreas tratadas, o a festividades concretas de los diversos países de habla inglesa.

5.  Plataformas. El proyecto tendrá como plataforma principalmente el wiki de clase, aunque puntualmente se use el blog. Sus direcciones son las siguientes:


6.  Tareas que los estudiantes van a realizar. 
Mensualmente los alumnos tendrán una serie de actividades que les ayudarán a ir acumulando puntos para la competición. Todas ellas las harán desde casa. Cada ejercicio será evaluado independientemente de la manera que se explica más abajo. Trataremos de trabajar las cuatro destrezas a través de las siguientes tareas:
·         Listening. Potenciarán esta destreza de doble forma. Por un lado tendrán que hacer dos escuchas semanales a partir de los enlaces propuestos. Las pistas de audio, escogidas por el profesor y enumeradas en el wiki, provendrán principalmente de estas dos páginas web:
Una de las dos escuchas podrá ser una actividad basada en un vídeo acompañado de un quiz. Este ejercicio lo realizarán desde las siguientes direcciones:
Se aconseja que los alumnos escuchen como mínimo dos veces el audio para posteriormente realizar su correspondiente test en un único intento. Será necesario que las familias hagan un seguimiento de estas actividades para atestiguar que los resultados obtenidos por sus hijos son reales. Lo harán a través de un cuadrante que se les proporcionará en el que consignarán dichos resultados.
·         Speaking. Esta destreza será trabajada a través de EnglishCentral. Esta página web (http://es.englishcentral.com), en su formato gratuito, dispone de la posibilidad de ir trabajando a base de drills una serie de vídeos que serán propuestos por el profesor. Mensualmente se establecerán unos objetivos mínimos de speak points que deberán alcanzar los alumnos.
·         Reading. Los alumnos tendrán que hacer dos lecturas semanales de, al menos, 10 minutos para cada una de ellas. Dispondrán de un banco de recursos que se hallan en las siguientes direcciones:
A través del wiki se propondrán dichas lecturas semanales. Primeramente, se aconsejará que hagan la escucha de la lectura tantas veces sean necesarias para, a continuación, leerla en voz alta y finalmente realizar un test que consiste en 10 yes/no questions en un único intento. Los padres deberán rellenar un cuadrante en el que se consigne las lecturas hechas, y los resultados en los tests correspondientes.
·         Writing.Se propondrá una actividad tipo webtask o Treasure Hunt mensual, haciéndola coincidir con el temario visto en clase. Las respuestas a las preguntas las redactarán con sus propias palabras y las escribirán en una hoja adjunta a la hoja de resultados (task record sheet) que entregarán al final de cada mes. A continuación se relacionan las direcciones web de algunos materiales educativos de este tipo elaborados ya por el profesor, siendo éstos ejemplos de los las tareas que se van a ir haciendo durante el concurso:


7.  Evaluación. Todas las tareas serán evaluadas finalmente por el profesor, haciendo una media de las mismas. La clasificación será actualizada mensualmente en el wiki. Dependiendo de la puntuación particular de cada alumno al final de cada trimestre, tendrá la posibilidad de incrementar su nota media hasta un máximo de un punto. Su puntuación será asimismo incluida en una clasificación dentro de la misma clase.

      8.  Normas generales del concurso Montpefamily Challenge.
·         Las familias aceptan el desarrollo de la competición firmando la circular informativa.
·     Las familias se comprometen a que la evaluación que hagan de sus hijos siga fielmente las pautas propuestas.
·        Los alumnos podrán darse de baja en el concurso con el consentimiento de sus padres, aunque desde el principio se les pedirá constancia y continuidad.
·         Los alumnos deberán entregar mensualmente la ficha de tareas (record sheet) en el periodo que se especifique en el wiki, dentro de la sección de Montpefamily Challenge. Habitualmente dicho periodo estará comprendido dentro de la primera semana del mes siguiente a las tareas. No se recogerá la ficha una vez superada la fecha de entrega (deadline).
·         Aquellos alumnos que no entreguen la ficha mensual en dos ocasiones quedarán excluidos del concurso.
·         Si alguna familia quisiera inscribirse una vez comenzada la actividad, podrá hacerlo al inicio de cada trimestre.

·         El profesor se reserva el derecho de modificar alguna de las actividades propuestas o incluir alguna nueva a las descritas arriba.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons  Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0

No comments:

Post a Comment